Beneficios y ventajas de las acciones de fidelización
En Mailmark tenemos una serie de premisas importantísimas, una de ellas es que mantener a nuestros clientes es casi más importante que conseguir nuevos. Así que, una vez has conseguido una de las tareas más difíciles: captar un cliente….
¡No hay que relajarse! Queda la parte más importante: fidelizarlo.
Para quienes aún no lo tengan claro, la fidelización es mucho más que una tarjeta o un simple regalo; se trata de un conjunto de estrategias, técnicas y acciones que tienen como objetivo hacer que el cliente o consumidor que has conseguido se convierta en un cliente habitual. Así pues, la fidelización debe ser parte indispensable de la estrategia de marketing de cualquier marca.
A continuación, te mostramos las principales ventajas y beneficios de la fidelización para que, de una vez por todas, le des la importancia que merece. ¡Toma nota!
- Mayor estabilidad en tus ingresos. Es un hecho, tener clientes fidelizados aporta ingresos más estables.
- ¡Ahorra tiempo y dinero! Piénsalo bien, fidelizar clientes es mucho más económico que conseguir nuevos clientes desde cero, además de que los esfuerzos y recursos necesarios son menores y los beneficios son mayores.
- ¡Más ventas! Cuando un cliente es fiel a tu marca, no solo te prefiere ante la competencia, sino que también aumenta el valor medio de cada compra y hace de embajador de esta! Por lo que tus clientes comprarán más, más a menudo y te recomendarán. ¡Todo ventajas!
- Mejora tu posicionamiento. Un cliente fidelizado no cambiará tan fácilmente de marca, por lo que el posicionamiento de tu marca en el mercado mejorará notablemente.
- Conoce mejor a tus clientes. Igual que cualquier relación, cuánto más larga sea mejor conoces a la otra persona. Lo mismo pasa con los clientes, si logras fidelizar a tus clientes cada vez tendrás más información sobre ellos. Y… ¡La información es poder! Esto te permitirá hacer un marketing más personalizado y eficaz, lo que se traduce en más éxito.
- Mejora tu reputación y crecimiento. Tener un gran número de clientes fidelizados mejora la reputación de tu marca y su crecimiento. No hay nada como el “boca oreja”, el efecto WOM ( word of mouth).
Programas de fidelización de clientes
Existen diferentes tipos de programas de fidelización: por puntos, por niveles, de socios, de pago, de devolución de dinero (cash back), etc. Veamos cuáles son los más comunes:
- Planes de fidelización por puntos. Esta es sin duda una de las mecánicas más utilizadas y conocidas. Consiste en dar a los clientes puntos por sus compras, estos se podrán canjear por regalos. Importante: el regalo debe respetar los valores y filosofía de la marca y debe ser interesante para el cliente.
- Planes de fidelización por niveles. A medida que el nivel de gasto e interacción de los clientes con la marca aumenta, estos van subiendo de nivel. Cada nivel tiene una serie de ventajas y recompensas para el cliente, por ejemplo: envíos gratis, descuentos, promociones exclusivas, etc.
- Planes de fidelización cash back. Estos programas consisten en devolver a los clientes una parte o la totalidad del dinero que han gastado. Además de fidelizar clientes, este programa ayuda a incrementar el número de compras repetidas.
- Planes de fidelización cruzada o de socios. Este tipo de programa consiste en ofrecer a los clientes recompensas, en este caso, de otras marcas. Es una forma de diferenciarse de la competencia y tiene algunas ventajas importantes como: compartir costes fijos con la marca colaboradora o acceder a más información sobre los clientes.
Fidelización de clientes, ¿Qué hacemos en Mailmark?
En Mailmark somos especialistas en planes de fidelización. Nos encargamos de:
- Definición de la estrategía y desarrollo de la mecánica.
- Gestión de regalos.
- Desarrollo web con catálogo acumulación puntos.
- Control exhaustivo de requisitos.
- Implementación de filtros antifraude.
- Manipulación y envío de regalos, seguimiento de los envíos.
- Control de las devoluciones recibidas generando menor índice de reclamaciones.
- Análisis y reporting de la evolución.
- Seguimiento y asesoramiento a clientes y consumidores.
- Contact Center: soporte promocional y gestión de incidencias (teléfono, chat, e-mail).
Casos de éxito de acciones de fidelización
¡Todo el mundo conoce el sueldo de Nescafé! Una de las promociones a fieles más conocidas de nuestro país. En Mailmark nos encargamos desde su primera edición de:
- Tratamiento de las participaciones vía postal.
- Soporte al consumidor multicanal.
- Celebración del sorteo en nuestras instalaciones
- Confección del Dashboard de seguimiento.
PROGRAMA DE PUNTOS DE PURINA GOURMET
La marca de alimento para gatos, fideliza a sus clientes a través del programa de puntos. Gourmet Collection, con la compra de productos Gourmet consiguen puntos que pueden canjear por regalos exclusivos para sus mascotas. En Mailmark nos encargamos de:
- Validación de pruebas de compra
- Soporte a consumidores participantes
- Logística promocional
- Gestión de devoluciones, incidencias y soporte a los solicitantes
PROMOCIÓN DE PURINA ONE MINI
La marca de comida para perros pequeños, de Purina ONE Mini, para fidelizar a sus clientes lanzó una promoción especial en la que se sortearon varios premios, entre los que destaca un coche MINI y un bolso para llevar a un perro mini. Para participar, se debía subir el ticket de compra a la web de la promoción conforme han comprado uno de los productos que están en promoción.
En Mailmark nos encargamos de:
- Validar los tickets de compra: validar que estén dentro del plazo de la promo, comprobar que en el ticket se incluya el producto que está en promoción y revisar que no haya ningún fraude.
- Dar soporte a las personas ganadoras tanto por chat como por teléfono.
- Gestionar toda la logística para que los premios lleguen a los ganadores (logística promocional).
- Entregar el premio.
¿Quieres llevar la fidelización de tus clientes más allá? Haz que tus programas de fidelización sean un éxito… ¡Contáctanos! Te asesoraremos, orientaremos y gestionaremos todo lo necesario.