- ¿Cómo es el proceso de fulfillment?
- Qué tenemos en cuenta para hacer envíos
- Formas de envío, ¿Mensajería urgente (courier) o Correos?
- ¿Qué información necesitamos por parte de la marca para hacer envíos promocionales?
- ¿Qué embalaje es el más adecuado?
- En nuestro almacén, todo bien ubicado
- Algunos de nuestros casos de éxito en fulfillment
Pero, ¿qué agencia escoger? Fácil, la que cumpla con estos dos requisitos: calidad y asesoramiento.
- Calidad. Asegúrate de que es una empresa comprometida en que los envíos lleguen en perfectas condiciones y a tiempo. Además, debe contar con un equipo que solvente las posibles incidencias.
- Asesoramiento. Es muy importante contar con el asesoramiento de un equipo experto. Personas con conocimientos en envíos y que te asesoren sobre cuál es la mejor forma y medios de hacerlo.
Por suerte, si has llegado hasta aquí es que vas muy bien encaminado. En Mailmark nos encargamos de TODO el proceso, de principio a fin, desde el tratamiento de la base de datos hasta la entrega a domicilio. Siempre adaptándonos al producto, campaña y presupuesto de cada cliente.
Sigue leyendo y descubre cómo trabajamos.
¿Cómo es el proceso de fulfillment?
¡Empecemos por el principio! Te explicamos de forma resumida cómo es el proceso de fulfillment.
Primero valoramos el producto a enviar, dimensiones, necesidades de protección, manipulado previo a realizar, temperatura, valor del contenido, etc. Según el tipo de producto determinaremos embalaje, protección y modalidad de envío (Correos o mensajería urgente), plazos y modalidad de entrega.
Una vez que hemos recibido las direcciones de envío y están cargadas en nuestro sistema, preparamos toda la documentación. Después, se manipula y embala el producto en nuestro almacén con el embalaje adecuado, se etiqueta y se entrega a la agencia de envíos (o depositamos en Correos, según la modalidad de envío seleccionada).
Finalmente, realizamos seguimiento de estas entregas. ¡El seguimiento es una parte fundamental! Comprobamos que no hay ninguna dificultad o incidencias como dirección incorrecta, no contesta al teléfono, la persona no se encuentra en casa, etc.
Además, en Mailmark interactuamos entre el consumidor y la agencia de envíos para que se lleve a cabo la entrega en perfectas condiciones.
Qué tenemos en cuenta para hacer envíos
Lo primero primerísimo que hay que tener en cuenta son las características del producto, ya que no es lo mismo enviar un bolígrafo que un ordenador.
Hay que tener en cuenta el tipo de producto, ya que este puede requerir necesidades especiales. Por ejemplo, una temperatura especial (como lotes de Navidad que contienen alimentación). Hay que tener muy en cuenta el valor del producto, el volumen, el peso, si requiere un seguimiento exhaustivo para asegurarte de que está entregado, etc.
Lo recomendable es que siempre nos envíen una muestra del producto porque así podemos determinar el tipo de embalaje, el peso de este, la forma del envío, cómo le interesa más enviarlo, si es algo que se puede enviar con una modalidad más económica, etc.
Todos los aspectos a tener en cuenta para realizar el envío depende principalmente del producto que se quiere enviar y del objetivo del cliente.
Formas de envío, ¿Mensajería urgente (courier) o Correos?
Esta es una de las preguntas más comunes. Ambas opciones sirven para enviar paquetes a domicilio, pero hay ciertas diferencias:
- Tipo de producto. Por Correos habitualmente enviamos bultos pequeños de poco valor y mucha cantidad, también pueden ser cartas o premios de poco tamaño; ya que por esta vía hay opciones más económicas. Si decides enviar con Correos, según qué productos también ofrecen la posibilidad de recoger el paquete en sus oficinas.
- Rapidez. Por mensajería/courier es más rápido. ¡Entregas en 24h! Incluso tienen servicio de entrega al día siguiente, antes de cierta hora, la cual puedes personalizar.
- Seguimiento. Aunque con ambas opciones disponemos y tenemos acceso a un número de seguimiento para saber en cada momento dónde está el paquete, el seguimiento es más interactivo con la opción de mensajero. La diferencia es que en el caso de Correos, si hay algún problema con la entrega no tenemos acceso directo a una persona con la que interactuar, hablar y gestionar la incidencia y poder solventarla. Correos hace el envío a domicilio dos veces y si no encuentran al destinatario, deja una nota para que el destinatario acuda a la oficina de Correos. En cambio, con mensajero, tenemos contacto con un comercial designado para solventar cualquier problema (cambios de dirección, horario, etc.).
- Precio. Si tenemos en cuenta el factor económico, no siempre es la mejor opción hacerlo por mensajero. Por ejemplo, un envío a gran escala con productos de poco valor, sampling, muestras, etc. es mejor hacerlo siempre vía Correos, ya que disponen de tipos de envío específicos para ello como es el Publicorreo. En cambio en envíos de e-commerce, habitualmente se utilizan servicios de mensajería, es un producto que viaja “asegurado” y ofrece mayores posibilidades de seguimiento y rapidez.
- Zonas geográficas. Cuando realizamos envíos por mensajero, la clasificación de los envíos es cosa del courier, los entregamos y ellos distribuyen. En el caso de Correos, la entrega, a parte de que la realizamos en centros de admisión masiva, debe ir separada por zonas postales según el tipo de envío seleccionado. El sistema que utilizamos en Mailmark, clasifica estas zonas automáticamente según el tipo de envío elegido.
- Volumen. Para envíos de grandes dimensiones, según su volumen no se pueden realizar envíos vía Correos con los servicios habituales, en cambio por mensajería sí que podemos enviar cualquier tipo de producto sea cual sea su volumen.
¿Qué información necesitamos por parte de la marca para hacer envíos promocionales?
- En el caso de envíos promocionales, lo más importante son las condiciones de la promoción, aquí se encuentra la información principal: fechas de la promoción, producto, ámbito territorial, cómo conseguir el regalo, tiempo que tienen una vez han resultado ganadores para recibir el premio, y si no lo han recibido de cuánto tiempo disponen para reclamarlo, etc.
- Siempre intentamos solicitar una muestra del producto, la mayoría de las veces, hasta que no tenemos el producto no sabemos exactamente cómo se va a enviar.
- En cuanto a la bb.dd. de direcciones, tenemos dos opciones:
- Puede ser el cliente el que haya realizado una acción previa (sorteo, landing de muestras, etc.) y nos haga llegar el fichero con las direcciones de envío.
- Desde el área de promociones de Mailmark, realizamos toda la acción promocional de captación de registros, mediante landing o sorteos etc. y habilitamos un backoffice de descarga donde se descarga toda la información que se vuelca automáticamente en el sistema de envíos para poder tratarlo.
¿Qué embalaje es el más adecuado?
Para escoger el embalaje adecuado se tiene en cuenta las características del producto:
- Fragilidad
- Tamaño
- Peso
- Volumen
En muchas ocasiones, el cliente nos pide que el producto se reciba en una caja “bonita”, ya que se trata de un regalo especial. En ese caso seleccionamos una caja más cualitativa y la protegemos con otro embalaje exterior de envío. Cuidamos mucho la presentación. Nos adaptamos a la necesidad del producto y del cliente.
Disponemos de proveedores de embalaje para disponer de diferentes posibilidades: sobres, bolsas burbuja, cajas kraft, cajas a medida, cartonajes especiales, etc. Todas ellas de diferentes precios, más económicos para envíos masivos, personalizables con logos, incluso fabricados a medida para el envío en sí.
En nuestro almacén, todo bien ubicado
En Mailmark tenemos una media de 4.000 productos almacenados y contamos con 4 zonas de almacenamiento.
Cuando se recepciona una nueva referencia de producto, se realiza un recuento, ubicación y se registra en nuestro sistema stock y ubicación. Cuando llega el momento de realizar envíos, automáticamente nos indica los diferentes materiales necesarios y sus ubicaciones para poder realizar el manipulado y envío.
Para los productos perecederos, con fecha de caducidad, disponemos de un sistema automatizado de bloqueo. El sistema nos avisa tres meses antes de que caduque el producto para hacer el envío con suficiente antelación y poder informar al cliente del stock a punto de caducar. Estas fechas son personalizables según las necesidades de cada producto y requisitos de calidad de cada cliente.
Algunos de nuestros casos de éxito en fulfillment
VITALDIN – MUESTRAS A DOMICILIOEste año hemos colaborado con la marca Vitaldin y VitaldinSport de Boston Nutraceutical Science. Nuestro equipo se ha encargado de realizar los envíos de diferentes muestras de producto a domicilio para dar a probar sus novedosos productos, tanto en formato “gummie” como geles.
Desde 2017 nos encargamos de la gestión de todas las solicitudes del plato de nutrición de Nestlé; encajando, ensobrando y enviando a nivel nacional el Nutriplato de Nestlé.
Esta acción con más de 6 años activa consiste en acumular puntos por compra de productos que se canjean por regalos. Nosotros nos encargamos de toda la gestión de la promoción. En cuanto a los envíos, hacemos llegar a los participantes los regalos escogidos (anualmente vamos renovando el catálogo).
Nos encargamos de gestionar el proyecto educativo de Procter & Gamble, desde llamar a las escuelas para que se inscriban hasta el envío del material. Los colegios se inscriben y nosotros hacemos el envío del material necesario para que las escuelas puedan realizar el proyecto. En este caso, el material se envía en función de los profesores y niños y niñas que hay en cada escuela, por lo que cada envío es personalizado.
¿Quieres que tus envíos sean un éxito? Contáctanos.